viernes, noviembre 03, 2006

Los días del fuego: el final de la Saga de los Confines.



La Saga de los Confines llega a su fin, o a su inicio, porque Nakín de los Búhos contará hasta que no se escuche “el eco del eco del recuerdo” quedará siempre cual memoria sentada en una roca.

Quienes hayan tenido la oportunidad de leer los anteriores tomos de la saga: “Los días del venado” y “Los días de la sombra”, deben estar ansiosos de conocer el desenlace de la gran batalla contra el Odio Eterno; los que aun no hayan tenido el placer de viaja a los Confines, estoy segura que éstas líneas les indicarán el camino hasta las Tierras Fértiles, pues no he conocido a nadie que se niegue a degustar esta épica fantástica.

Liliana Bodoc, escritora de la Saga, no sólo reinventó leyendas precolombinas, sino puso a brillar su pluma con la magia y el imaginario latinoamericano. Muchos han comparado a esta argentina con Tolkien, sin embargo opino que ambos son incomparables, cada uno en su continente y en su momento han sabido escribir para la eternidad.

Los días del fuego encierran gestas, luchas, fuegos de amor, fuegos de odio, tristezas, dolores y sobretodo muchas estrategias, porque en estos días todo debe ser medido bajo tácticas como en un tablero de Yocoy. Solamente la memoria de Nakín de los Búhos recuerda todo con precisión, sonidos colores y majestuosidad. Muchos héroes y heroínas han de ser recordados, héroes de todos los linajes: Huisihuilkes, Zitzahays, Bóreos, Pastores, Lulus, Nobles del País del Sol, sin olvidarse del Clan de los Búho; nombrarlos a todos sin explicar sus hazañas es como tirar una piedra a un mar sin movimiento y sin vida…


Misáianes, el gran temido, hijo de la desobediencia, engendro de la Muerte en contra de las Grandes Leyes ya tiene seguidores en los dos continentes –Las Tierras Antiguas y Las Tierras Fértiles- , la destrucción es su único propósito. ¿Logrará su fin? ¿Quiénes serán sus emisarios?. Su madre la Sombra seguirá consintiendo la desolación y la impiedad producida por el increado, ¿Cuántos inocentes deberá llevar la Muerte antes de tiempo? .

Lágrimas de Tristeza y de amor llenarán los ojos de los lectores con este último tomo de la Saga, Los días del fuego, nos mostrarán nuevos personajes como Acila, noble del País del Sol, vencedora de vencedores: “ Vence el mejor, por eso vence”, con su lengua demorada Acila sabrá decir la verdad, porque toda mentira bien dicha se parece a la verdad.

Tareas difíciles serán encomendadas por los Brujos de la tierra, algunas se harán dejando sin sabores y grandes silencios, otras tendrán victorias en el tiempo y en el espacio mágico: que no está ni arriba ni abajo, no es el ayer, ni el hoy y mucho menos el mañana; es el siempre y el nunca.

En las Tierras Antiguas, conoceremos el fruto de la Escardadora con el Mago del Recinto, las virtudes guiarán las manchas, la Resistencia estará cerca…Marcados serán con Vara y Aro… Cada ser obrará a favor o en contra del Odio Eterno, pero “tú y yo sabemos que la única eternidad es el conocimiento”.

En Beleram, el humo y las estrellas reescribirán los códices, con especial ahínco en el Códice de Balameb, el cisma de la magia, inconcluso desde que la serpiente sufrió una hendidura, desde que la cola y la cabeza siguieron caminos distintos. ¿Se unirá de nuevo la serpiente? ¿La magia volverá a ser una?

El Códice de Balameb, inconcluso para Magos y Sabios, encuentra las frases perdidas de aquella antigua profecía en una canción de ronda, son los niños quienes preservan el destino de la serpiente; la inocencia sigue cantando, porque el odio retrocede cunando los hombres cantan…Es la tradición oral la que conserva la verdad del final.

Final o inicio, todo depende del lector, como una serpiente que se muerde la cola, la Saga de los Confines es un círculo: vicioso pero exquisito, una prosa que satisface hasta los más exigentes paladares… ¡Disfrútenla!



Jacqueline Ropaín.
ropain17@yahoo.com

No hay comentarios.: