viernes, noviembre 03, 2006

Boves el Urogallo...

Boves El Urogallo de Francisco Herrera Luque
(Análisis ético-moral sobre Venezuela)

“Aquí nunca sucede ni sucederá nada. Este es un país quieto, demasiado quieto, que a veces despierta, pero que de inmediato se vuelve a dormir”
Francisco Herrera Luque




“La historia está presente y nos rodea en todas las horas, porque no es otra cosa que la vida”
Arturo Uslar Pietri
Es muy sabia y popular la frase de: “Conocer el pasado para poder entender el presente”; a lo largo de la historia de la República de Venezuela, ahora Bolivariana, han sido muchos los héroes y vencedores que han escrito las largas páginas de la historia, otros sin embargo por menos ilustres han sidos desconocidos o desvirtuados por las vergüenzas y orgullos de historiadores y presidentes…

Literatura Histórica:
Tanto la historia como la literatura, buscan plasmar en el presente la inspiración ética y la comprensión del pasado, por ello la obra de Francisco Herrera Luque titulada: Boves, El Urogallo ha sido tomada para lograr una interpretación ético-moral de los venezolanos de ayer y de hoy.

En su obra, Herrera Luque nos muestra a José Tomás Boves humano, agradecido, leal, generoso con sus incondicionales, terrible con sus opositores, impredecible, frío y calculador… Nos muestra la otra cara de la moneda, no la cara conocida de Bolívar, la idealizada por muchos e idolatrada por otros, sino aquella donde Venezuela luchó de igual a igual, unos contra otros, sangre contra sangre.

Los planteamientos éticos-morales tomados en cuenta para el análisis, serán las expuestos por Aristóteles y Kant, el cómo vivir “bien” y la libertad de hacerlo.

José Tomás Boves nació en Oviedo, España, pero desde su adolescencia vino a Venezuela, “Boves como español es un error, pues desde que llegó a Venezuela siendo adolescente, hasta su muerte en la madurez, vivió y sintió como venezolano” tal como lo señala Herrera Luque en su análisis socio-psiquiátrico de la personalidad de Boves, (pp.311, Boves El Urogallo), por lo tanto en este análisis será considerado como un venezolano más, así como los indios, negros, pardos y mestizos que habitaban la Venezuela independentista.

Aristóteles plantea que la philia (amistad) es la capacidad humana para sentir y asimilarse con el prójimo, Boves al llegar a la tierra de gracia, se siente igual, se siente amigo del grupo de adolescentes que pisó tierra junto con él: Diego Jalón, Juan Palacios, Vicente Berroterán, más adelante conocerá a Zaraza, mejor conocido como el “Taita Cordillera”, sin embargo sólo pocos seguirán siendo leales de amistad; Vicente Berroterán no se conformará con traicionar una vez a Boves… pero como el amor es una fuerza que se transforma, el cariño que Boves ha tenido, es volcado hasta transformarse en el más cruel y despiadado odio.

Para Aristóteles “la amistad engendra justicia… y la medida del hombre bueno es también la medida de la amistad”, quizás esto explique los límites que traspasó Boves al quedar sin medida de lo bueno, al perder la justicia, no se pretende ver a Boves como el incomprendido, sino mostrar la libertad de sus obras, tal y como concibe Kant a la libertad: el principio de lo nuevo, la causa inicial.

Como causa inicial del rompimiento del equilibrio se pudiese tener la discriminación, el racismo, Boves era blanco y totalmente rubio, con raíces españolas, sin embargo fue tratado y humillado como negro, sólo por ser un pulpero, una profesión desdeñable. “Las leyes de indias prohibían el matrimonio entre personas de distintas castas”, José Tomás Boves no pudo ser casado con una mantuana (Magdalena Zarrasqueta), se le señaló de igualado por los habitantes de Calabozo, por ello sintió vergüenza y luego más odio que resentimiento.

Para José Tomás Boves “Todo lo bueno que recordaba de este mundo venía de los negros” (Boves El Urogallo,pp107); sin embargo los hombres que lo seguían no buscaban respaldar la idea realista, la lucha por la causa del rey, al contrario se luchaba contra los blancos propietarios que ultrajaban a los de color…La furia del caudillo se vio más de una vez en contra de los blancos, diversas fueron las estrategias, un mismo fin: la muerte, a lo largo del territorio nacional Boves y sus partidiarios mataron a blancos, patriotas o realistas, las matanzas más crueles las sufrieron Caracas, Valencia y Calabozo.

Las hermanas Bejarano, Rosa y Dominga, dos quinteronas deseaban ser tratadas como blancas, por ello buscaban comprar el derecho al estado de blanco, siendo concedido por el mismo Rey, “sean tenidas por blancas aunque sean negras”…Nada les valió, la crema y nata caraqueña las veto con todo y título real.

Los blancos no perdonaban que sus negros esclavos tuviesen libertad, aunque sólo fuese libertad de amarse, Juan Palacios amó a la negra Teresa, le engendró un hijo, traición para Don Fernando el blanco hacendado, quién sin piedad ordenó azotar a la negra en octavo mes de gestación hasta causarle la muerte. (Boves El Urogallo, pp.36)

El pueblo venezolano se ensañó con Boves, luego él con el pueblo, no comprendía por qué se le tenía tanto odio y desprecio, es de destacar el aparte 38.Los azotes de San Sebastián, pp. 101ss. Boves El Urogallo, donde Boves es sometido al escarnio público y humillado por personas a quién él mismo les había tendido la mano más de una vez; no se debiese generalizar, pero en los últimos tiempos los venezolanos han sabido voltear la espalda a quien les ha dado la mano, ya sea en materia política o social, grandes obras arquitectónicas y de otras índoles fueron realizadas por algunos presidentes, y en el momento de la chiquita se les volteaba la tortilla y los más asiduos partidarios terminan siendo los mejores opositores, ya se ve el caso de Pérez Jiménez, construyó los bloques multifamiliares del 23 de enero, y fue derrocado por esos mismos habitantes, ¡qué irónico!.

El 7 de Julio del año de 1813 la ciudad de Caracas honró con título de Libertador a Simón Bolívar, pero al año siguiente y en el mismo mes, la ciudad se llenara de júbilo con la llegada del ejército realista al mando del General Boves, ¿será que los ciudadanos se venden siempre al mejor postor, ya sea por miedo o por simpatía? .


Traición vs. Verdad.

El caudillo se sentía tan venezolano que en más de una oportunidad intentó comandar los ejércitos realistas, mas no le fue concedido el permiso, por ello fue incitado a gobernar a los realistas, y los gobernó con todas sus fuerzas, muchos de sus amigos fueron realistas, luego inexplicablemente cambiaron de bando: Vicente Berroterán, el Taita Cordillera, Tomás Boada, Andrés Machado, Diego Jalón; qué traición más grande:

“La deslealtad es el peor crimen que puede cometer el hombre contra el hombre, porque lo resiente más que ninguna otra cosa. La base de la existencia humana es la lealtad, sin lealtad no hay sociedad posible”
José Tomás Boves( Boves El Urogallo, pp182-183)

Juzgar a Boves y acusarlo moralmente no es fin último de éste análisis, la narrativa basada en algunos hechos históricos escrita por Herrera Luque permite realizar un juicio ético, lográndose un consenso, tratando de deliberar con el Boves traicionado y traidor a su vez.

La escena narrada en el capítulo V De Calabozo a Guayabal, pp.165, donde una señorita, llamada Rosalía, por salvar a su novio de ser fusilado con venció al caudillo de darle a cambio lo que él deseara, éste dice no fusilar al novio si la joven es buena con él, así la lleva a la cama quitándole su virginidad y luego manda a matar al novio a lanzazos, porque él prometió no hacerlo en el paredón.

Boves disfrutaba ultrajando a las prisioneras y luego las mataba, sin embargo uno de sus amores la negra María Trinidad, quién le dio un hijo-José Trinidad Bolívar-, también sufrió en carne propia lo que él hacía, fue violada y asesinada terriblemente al serle introducido un palo de escoba por la vagina, posteriormente su muerte fue vengada por el propio José Tomás Boves.

Boves derramó mucha sangre , convirtió las aguas del río Guárico en color escarlata, para demostrar como verdad absoluta su victoria. (pp.197)


Para Aristóteles, el alma está determinada por tres principios: sensación, entendimiento y deseo; el deseo ha movido al hombre desde los inicios, sin embargo el deseo pudo haber sido la causa inconsciente que llevó a Boves a la muerte en la batalla de Urica, desde joven deseó a Inés una mantuana, a quien pensaba desposar, ella luego de largos años accedió, ya que tenía la convicción de cumplir la misión de darle un hijo a Boves, una sola vez se amaron, siendo suficiente para quedar ella en cinta (pp264-265).
Tanto para Aristóteles como para Kant, la felicidad son fundamentos del principio del amor, es un elemento ordenador, y en el caos de la Venezuela independentista, la felicidad fue casi una fuerza nula,¿habrá logrado mover un poco a Boves, él estaría en proceso de orden antes de morir?

Antes de ir Boves a Urica, recibió una carta de Inés donde se le informaba su estado de gravidez, y con la misma un presente, un caballo, al cual le coloca por nombre “Urogallo” : como el ave “que se apendejea cuando le canta a su hembra” (Boves el Urogallo,pp.289); el Urogallo se “apendejeo” cuando Boves más lo necesitaba, “¡arre urogallo!, no dio respuesta, y no se sabe a ciertas quién mató a Boves, quién logró vengar su afrenta, si Zaraza, Bermúdez o algún otro combatiente.


Conclusiones finales:

Para muchos, el personaje de Boves fue visto como un instrumento de justicia en la tierra:

“Todo cuanto ha hecho es por odio y su odio tiene por fundamento el desprecio y la afrenta que lo sometió su propia gente. Cuando triunfe será aclamado y ensalzado por los que una vez lo humillaron, trocando lo que hubiese sido un ciclo histórico por una menguada elipse personal. Esa es la historia de todos los revolucionarios nobles y ricos… Sólo los pobres podrán liberar a los pobres , y sólo los negros liberarán a los negros. Hasta que no llegue un caudillo pardo y pobre, todas las revoluciones serán traicionadas” (Boves El Urogallo, pp. 285).


Para otros Boves no es más que un despiadado, algunos piensan que Bolívar fue el único que luchó por la libertad de Venezuela, es interesante ver el sello de la moneda, Herrera Luque hace poca mención al Libertador en su obra, sólo es percibido en algunos diálogos, como “aquel pequeño hombre de mirada afiebrada y de menudos y parejos dientes” el primo de Eugenia, una de los personajes.


En nuestra historia venezolana hace poco se han nombrado nuevos héroes, siendo el caso de Zamora, los elementos que durante siglos han identificado a ésta tierra de gracia, están siendo modificados, otros personajes son y probablemente serán menos conocidos por las futuras generaciones… La historia la escriben los vencedores (y los que la puedan manipular) se busca cambiar las costumbres, la ética y la moral de un pueblo al transformar su pasado ¿pero qué quedará al final?, dejémonos ya de falsas historias. En el fondo los venezolanos: seguiremos siendo los mismos.





Bibliografía consultada:

*CAMPS,Victoria. Historia de la ética. Vol.I y II. (Guías suministradas por el docente).
*HERRERA LUQUE, Francisco. Boves el urogallo. (1985) Editorial Pomaire. España.12ª. Edición.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusto mucho leer este analisis, esto me da la oportunidad de conocer mas de nuestra histora, como venezolano.

Humberto Perozo dijo...

Terminé de leer esta semana Boves el Urogallo, después de haber visto la película de Lamata. Me gustó muchísimo: es un Boves, como usted dice, humano. No aquel monstruo que describe Bolívar, sino el tipo que hace las obras buenas y las malas. Un libro para recomendar.
Ahora, voy buscando alguna otra obra de Herrera Luque (ya leí Piar, Caudillo de dos colores, también brillante). ¿Qué otra obra del autor me recomienda usted?

Unknown dijo...

Este libro "BOVES EL UROGALLO"
¿lo venden actualmente en Venezuela?

Unknown dijo...

Hola a todos:
Estimado Sr. Humberto, le recomiendo que lea "En la casa del pez que escupe el agua" de Francisco Herrera Luque. Es una especie de 2da parte del Boves El Urogallo. Muy muy buena y se desarrolla en el Tiempo de la Revolución Amarilla, Revolución Legalista, Revolución Restauradora y el tiempo de Gomez; donde los pricipales protagonistas son los nietos de los protagonistas de Boves El Urogallo. Te lo recomiendo.
Hay otras obras de Herrera Luque que son: Historia Fabulada y Los Amos de Valle que estoy tratando de conseguir pero ha sido infructuoso.
Todos los libros de HErrera Luque son de la Editorial Alfaguara y por lo general, se consiguen en TecniCiencias Libros.
Saludos

Anónimo dijo...

Pirnso despues de haber leido todo lo q se habla de Boves, q tiene o guarda relacion con un personaje de la historia actual de nuestro pais, roba, asesina, ultraja en fin todo un monton de cosas malas e inclusive odia los blanco. Me gustaria q alguien analizara este parecido y me dijera con quien lo relaciona

Anónimo dijo...

DESDE MI PUNTO DE VISTA Y DE LO HE LEIDO BOVES FUE UN RESENTIDO SOCIAL Y NO X SU COLOR X QUE EL ERA RUBIO SINO X SUS PENSAMIENTO EXTRAÑO X LO QUE LO HACIA DIFERENTE A LOS DEMAS X ESTO ERA RECHAZADO X PATRIOTAS Y REALISTA.

Anónimo dijo...

yo creo que boves fue un hombre muy restiao tanto asi que hiso correr a simon bolivar del miedo por el,boves simplemente fue una bomba de tiempo que los patriotas y realistas crearon... un mostruo que hiso justicia y reto a los grandes.lo considero como un heroe de la patria de venezuela....

Anónimo dijo...

Lei la novela hace poco aunque tenia alguna referencia de la obra de Herrera Luque. Si la historia novelada que nos narra el autor se aproxima a la realidad de manera razonablemente objetiva, la historia de Venezuela que nos enseñaron en nuestras escuelas y liceos, dista muchisimo de ser lo que realmente fué. A mi juicio en esos primeros años de la guerra de nuetra independencia no fué una guerra de venezolanos contra españoles si no una simple guerra civil entre las clases pudientes en la Venezuela de la epoca, tratarase de republicanos o realistas, la enorme masa de la poblacion era "parda" y vivia totalmente al margen de los temas politicos, los cuales eran lejanos y extraños para ellos. Cosa curiosa que Boves siendo blanco y español a la par que de ascendencia hidalga, fuese despreciado de esa manera por la clase mantuana, increible hasta donde llegaban los complejos de casta incubados durante casi 300 años.
Al cambiar de bando, Boves quien en los primerios compases de la guerra era partidario de la republica y entrar al bando realista en agradecimiento porque estos lo liberaron del fusilamiento inminente. poco a poco y en la dinamica de la contienda, ese resentimiento inicial se fué convirtiendo en franca demencia asesina y cruel. Curioso que entre sus tropas casi no habia españoles, insolito, pero sus tropas estaban constituidas por: mulatos, indios y negros, en su mayoria fugados de las haciendas y hatos propiedad de los blancos criollos y republicanos, de verdad insolito.
En cuanto a la pelicula la cual vi recientemente, me parecio francamente mala, pienso que el adaptar en un guion la novela de Francisco Herrera Luque les quedó demasiado grande. Es dificil con un personaje como Boves dejar a todos contentos, eso fué lo que pretendieron hacer y les salió francamente mal. de la acuacion, mejor es no hablar.

Anónimo dijo...

It's in fact very difficult in this busy life to listen news on Television, thus I just use web for that purpose, and get the newest information.
Look at my page : svetol canada

Anónimo dijo...

Thanks for your marvelous posting! I truly enjoyed reading it, you will be
a great author. I will make sure to bookmark your blog and will come back very soon.
I want to encourage you to definitely continue your great writing, have
a nice weekend!
Here is my homepage ; fantasy scifi

Anónimo dijo...

I every time emailed this blog post page to all my friends, as if like to read it after that my friends will too.
Feel free to surf my web site ... cheap Macbooks

Anónimo dijo...

We stumbled over here by a different page and thought I may as well check things out.
I like what I see so now i am following you.
Look forward to looking at your web page for a second time.
Feel free to visit my web site :: "how to write" lewis philips

Víctor Belis dijo...

A propósito del Bicentenario de la Batalla de Urica
FUE ZARAZA QUIEN MATÓ A BOVES
Por Víctor Belis
victorbelis37@gmail.com
0414-2483325
http://tercerainformacion.es/spip.php?article78576

Anónimo dijo...

Hola tengo el final de una carta y firmada por Jose tomas Bovez.

quiero saber a quien le puede interesar

Unknown dijo...

Saludos a todos, yo he leído varios libros y consultado varios historiadores y pienso que boves fue un militar español exiliado luego de ser capturado pasando contrabando y condenado a exilio en venezuela (era común que los criminales fueran exiliados de sus tierras al igual que ocurrió a los patriotas y españoles entre otros) fue puesto preso en calabozo (región de venezuela donde existía una carcel y por esta razón esta región quedo con ese nombre) por medio de un familiar logró la libertad y monta una pulpería (tienda dedicada a la venta de mariscos actividad mal vista en aquel entonces) al estallar los primeros movimientos de independencia boves se presentó con los patriotas para unirse en su causa (quien es su sano juicio absorbe para la revolución a un militar español exiliado?) por supuesto los patriotas no lo aceptaron y por el desprecio que le tenían a los españoles lo humillaron (algunos historiadores dicen que tenía una mujer y un hijo y los patriotas los mataron degollados) boves juró venganza y busco por todos los medios meterse en la batalla hasta que armó un grupo de pardos negros esclavos que trabajaban en el llano (según los historiadores eran los hombres mas fuertes y valientes de la región que dominaban el uso de la lanza) entre tanto españa no había podido dar una respuesta oportuna a la revolución motivado a que napoleón apresó al rey Fernando Séptimo, por supuesto el Capitan General acepto el apoyo de Boves, iniciándose en las batallas y por la furia que le tenía a los patriotas fue produciendo aquellas matanzas en donde todos los prisioneros eran degollados (coincide con lo de la presunta muerte de sus familiares) boves arrasaba con todo a su paso y repartía lo ganado entre sus seguidores, esclavos acostumbrados al latigo ahora eran vistos como iguales, además se quedaban con una tajadas del tesoro obtenido eso convirtió a Boves en un Dios para ellos de allí el remosquete de EL TAITA.

Boves muere en la batalla de Úrica y todo su ejército inmediatamente se desintegró muchos pasaron el ejército patriota

Consideró que para estudiar el pasado hay que tratar de ir a la época y centrarse y analizar los ambitos del momento, para los patriotas especialmente para Simon Bolivar Boves era el Diablo y pues tal vez tenía razón estaba destrozando el ejército sin respetar la vida de nadie, ahora nosotros analizando el pasado podemos determinar que el hombre pudo tener motivos para aquellos crímenes que se le atribuyen y por muy malo que sea el amor, el poder y el dinero han movido al mundo desde que es mundo

El final de boves al no poder amar a aquella muchacha es también trágico pero ante los hechos ocurridos no se podía esperar otro final
Considero que en este caso no había algo de racismo si no qué boves es el resultado de un monstruo creado tanto por los españoles(al no tener buenos lideres y sin respuesta de España) como por los patriotas (por humillarlo y dejarlo vivo)
Para finalizar quiero decir que yo como venezolano veo a los patriotas como héroes con todos sus errores y defectos y respeto a los españoles ellos ven a sus lideres como heroes y tan así es que Morales luego de capitular y regresar a españa fue nombrado jefe de los ejercitos de españa
Jamas veré a Boves como un héroe porque el fue un antivalor en nuestra nación y respeto la posición de los demás