viernes, noviembre 03, 2006

La Celestina como antecedente de la literatura erótica.

El argumento de La Celestina gira prácticamente en torno a tres temas: la satisfacción del amor, la sed del dinero y la muerte; todo lo demás son meras conjeturas, suposiciones, una red lentamente tejida de temores y deseos; deseos que se organizan en intrigas y afanosos desplazamientos hacia la satisfacción, construyendo en realidad la propia ruina.

Existen diversas causas, según la teoría de la personalidad de Nicholas Dicaprio, que mueven a los personajes hacia el amor loco y la dualidad de conductas; las primeras causas son las organísmicas en las cuales las conductas están influenciadas por determinantes fisiológicos y bioquímicos, este tipo de causas son las que mueven y hacen delirar a Melibea y a Calixto. Calixto es muy joven, la llama del deseo late dentro de él y se aviva cuando Melibea lo rechaza, sus pretensiones de poseerla se iluminan al ponerse en contacto con la vieja alcahueta llamada Celestina. Por otra parte se encuentra Melibea, quien opina que más vale ser buena amante que mala casada. Y así cuando Melibea se entera que sus padres desean casarla dice: Déjenme gozar mi mocedad alegre si quieren gozar su vejez cansada; si no; presto podrán aparejar mi perdición y su sepultura (Pág. 216)

En la época medieval la base social era el patriarcado, el varón considerado como agente activo y la mujer como agente pasivo, razón por la cual la mujer estaba relegada a la vida doméstica y familiar, las muchachas se iniciaban como criadas entre los seis y los trece años, las mujeres discriminadas tenían pocas opciones: la casa, el convento o la prostitución, ésta última actividad se incrementó a finales del siglo XV con el aumento de los placeres mundanos.

Las causas ambientales, producidas por el medio físico y cultural, son las que mueven a Pármeno, Sempronio, Areusa; Elicia y en cierta forma a Lucrecia, esta última por tener que cuidar a su ama Melibea no puede disfrutar de los placeres carnales, pero cuando Melibea y Calixto se encuentran ella aparte pide que éstos dejen de hablar y comiencen a sus bocas besar y sus brazos retozar (Pág. 238). Así también son movidos los otros cuatro (Pármeno, Sempronio, Areusa y Elicia) quienes por pertenecer a la llaga de una sociedad y carecen de todo vestigio moral; se afanan por el placer.

Conociendo las causas de los comportamientos sexuales de los personajes veamos porqué se puede considerar a La Celestina como antecedente de la literatura erótica.
La literatura erótica está conformada por un conjunto de obras literarias que tienen como argumento las relaciones amatorias, desde una perspectiva sensual que alcanza en ocasiones terrenos escabrosos. Habitualmente utiliza un lenguaje menos directo que la pornografía por lo que en los asuntos directamente sexuales recurre a términos metafóricos y eufemísticos, a construcciones más elaboradas que enfatizan la carga erótica.

Así pues, La Celestina posee en sus diálogos metáforas que aluden al gozo sexual:
Celestina convence a Areusa que para quitarse aquél dolor debe estar con Pármeno; para que tú amanezcas sin dolor y él sin calor; destos me mandaban a comer en mi tiempo los médicos de mi tierra, cuando tenía mejores dientes (Pág.119) Areusa le pide a Pármeno lo siguiente: ¡ Ay señor mío! no me trates de tal manera, ten mesura por cortesía...hasta que Celestina sea ida mi ropa tocas. A lo que Celestina responde (pág 119)
Cuando Melibea y Calixto se encuentran él le pide a ella Déjame gozar lo que es mío, no me ocupes mi placer (VER PÁGINA 237).

La Celestina escrita para el año de 1500, abre el camino a otros autores de la literatura erótica como los son: Pierre-Ambroise Choderlos de Laclos y el Marqués de Sade, y obras como Las amistades peligrosas, Justine o los infortunios de la virtud (1791), Juliette o las prosperidades del vicio (1796), Los ciento veinte días de Sodoma y La filosofía en el tocador (1795), en las cuales se describe con gran detalle las diversas prácticas sexuales.

Para culminar mi intervención deseo citar un artículo del insigne Mario Vargas Llosas titulado Todas Putas el cual fue publicado el 8-6-2003 en EL NACIONAL, en dicho artículo Vargas Llosa expresa lo siguiente:
“Entre los clásicos de la lengua española, no hay, después del Quijote, libro por el cual yo tenga más cariño y fascinación que por la Celestina , una novela en forma de drama atiborrada de prostitutas, brujas, alcahuetas y cabrones y de la que transpira una idea del sexo y del amor que, a mí al menos, me produce náuseas. Pero la genialidad con que está dicha esta historia de tremenda violencia moral y de semen sucio, dota al libro de un irresistible poder de persuasión que arrebata al lector, y venciendo todas sus resistencias, a la vez que lo sume en la mugre lo hace feliz...Porque no es la literatura la que emponzoña la vida, sino al revés: los libros que fabulan los escritores están llenos de los fantasmas que nos habitan y que necesitamos sacarnos de encima y mostrar a plena luz, para no asfixiarnos con ellos adentro y para que nuestra vida nos parezca más vivible. Somos nosotros, no los libros, los que, en el secreto de nuestra intimidad, prohijamos aquellos deseos locos y sueños excesivos, a veces ignominiosos, que llenan de fiebre y espanto ciertas historias literarias”

No hay comentarios.: