Podría decirse que la obra de Roald Dhal se divide en dos partes: las obras escritas para niños y las dirigidas a adultos. Nosotras nos basaremos en su literatura infantil y en la repercusión de éstas en al historia del celuloide infantil. La primera novela para niños de Roald Dahl no fue, como muchos creen, "James and the Giant Peach" ("James y el melocotón gigante") sino The Gremlins, que fue publicada en 1943, y adaptada de un guión escrito para Disney. Más tarde, en 1984 sería Joe Dante quien cambiaría totalmente la idea original de Roald sobre estos animalitos cuya labor original era causar fallos en los aviones durante la Segunda Guerra Mundial.
Después de The Gremlins, la siguiente obra de Dhal adaptada al cine fue Charlie y la fábrica de chocolate con el título Willy Wonka y la fábrica de chocolate en 1971 por la Warner. Más tarde, esta obra fue adaptada de nuevo por Tim Burton el año 2005 consiguiendo un éxito de taquilla con Johnny Deep como protagonista de la película titulada como la obra original Charlie y la fábrica de chocolate. En 1989 Gavin Millar dirigió una comedia dramática para la televisión inglesa protagonizada por Jeremy Irons y su hijo Samuel Irons basada en el libro infantil de Dahl "Danny el campeón del mundo". Ese mismo año también se llevó a la pantalla otra de sus obras: BFG. Esta película de animación dirigida por Brian Cosgrove no se estrenó únicamente en televisión, pero tampoco fue un gran éxito de taquilla comparada con las siguientes adaptaciones de sus obras que si que han trascendido más. Un ejemplo de ello es la película ""La maldición de las brujas" adaptación de la novela de Dhal "Las brujas" y dirigida en 1990 por Nicolas Roeg. Anjélica Huston es la protagonista de esta película que trata sobre un niño que debe enfrentarse a un grupo de brujas que se encuentra celebrando su convención anual. Pasará por muchas aventuras entre las que se verá transformado en ratón, etc.Otra de las obras más representativas de este autor y llevada al cine en 1996 es "James y el melocotón gigante" dirigida por Henry Selick. Esta obra había sido escrita en 1961 y en 1996 y tras llevarse al cine volvió a vender millones de copias de su libro ya que este también fue un éxito de taquilla.
Por último me gustaría señalar la penúltima obra de Roald Dhal escrita para niños: Matilda. Sus ventas rompieron todos los récords anteriores con una obra de ficción para niños. Este libro probablemente sea el más conocido y popular de Roald Dahl dentro de toda su producción literaria. Fama y popularidad que se vería incrementada con la película de 1996 "Matilda" que fue dirigida por Danny de Vito y que recrea de manera fiel el contenido del relato de Dhal. Así pues, puede comprobarse como Dhal ha sido y parece que seguirá siendo una de las fuentes más importantes de las que bebe el cine para recrear películas infantiles, ya sean de animación o de actores, llenas de aventuras y de ilusión. Para los que les interese saber un poco más sobre Roald Dhal y el cine les recomiendo que visiten:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario